Todo sobre Pisos de Concreto, Poliuretano y Epóxicos para Industrias

“Descubre cuál es el mejor Piso Industrial para tu empresa”

Al conocer un poco más sobre los distintos tipos y sus aplicaciones, podrás definir cuál es el mejor para la industria a la que pertenece tu empresa. 

Mantener la operación de la empresa mientras se realizan mantenimientos correctivos en los pisos, es un desafío. Es por ello que se debe invertir en pisos que sean durables, resistentes y demanden poco mantenimiento.

En general, podemos encontrar pisos comunes e industriales. Para las empresas se recomienda la segunda opción, sin embargo, algunas deciden no adquirirlos. Esto puede traer gastos de reparación innecesarios, ya que la superficie no será apta para todas las tareas industriales.

Esto quiere decir que los pisos industriales, permitirán que los procesos de mantenimiento, se realicen sin interrumpir las actividades de fabricación. 

Tipos de pisos industriales disponibles:

Podemos clasificar los pisos según el material del cual están hechos. A partir de allí, cada uno tendrá acabados y agregados en específico que darán nuevas características al resultado final. Descubre cuál es el tipo de piso industrial que mejor resulta para tu empresa.

1. Pisos de concreto

Como su nombre lo indica, están hechos de concreto, uno de los materiales más resistentes en la construcción. Este piso se caracteriza por tener una buena presentación, alta duración y un costo de mantenimiento reducido.

El piso de concreto puede clasificarse según su acabado, por ello, dependiendo de su presentación final, lo encontramos:

Pulido: es uno de los acabados de mayor calidad. Podemos reconocerlo a simple vista por ser brillante, dando la apariencia de un piso común. El concreto pulido tiene una gran resistencia y su limpieza es más sencilla.

Flotado: suele aplicarse en exteriores, y se busca un resultado uniforme y nivelado. Puede considerarse para entradas de bodegas o empresas donde el tráfico vehicular es de carga pesada.

Existe otro acabado que es el regleado y es aquel donde solo se remueve el excedente de concreto. Algunas empresas lo usan. Sin embargo, no está diseñado para las exigencias de algunas industrias, por lo que al poco tiempo sufre de grietas y daños visibles.

El piso de concreto en sus acabados industriales, está diseñado para soportar tránsito vehicular de servicio pesado. Por tanto, podremos encontrarlo en lugares como: fábricas, centros logísticos, bodegas, parqueaderos, y demás sitios que usen maquinaria pesada.

2. Pisos de poliuretano

Los pisos de poliuretano son un tipo de piso industrial reconocido por ser de diversos colores y dar una apariencia plástica. Su aplicación se basa en el recubrimiento de una capa de cemento, sin embargo, algunas personas lo consideran como «sellador».

Este tipo de piso industrial logra extenderse a muchos escenarios como:

  • Cocinas industriales
  • Cuartos de refrigeración
  • Industria farmacéutica
  • Empresas de procesamiento de químicos
  • Industria textil
  • Entre otros más …

En este tipo de escenarios, los pisos en poliuretano destacan por ser impermeables y asépticos. Evitando así la acumulación de suciedad y la formación de microorganismos.

Cabe aclarar que su uso no solo está destinado a lugares donde se requiere un control higiénico. Los pisos en poliuretano también son aptos para el tránsito de maquinaria pesada, ya que resiste a los impactos. Esto significa que son ideales para responder a las necesidades de zonas de alta exigencia como: grandes almacenes, gimnasios, talleres mecánicos y parqueaderos.

Este tipo de piso industrial suele aplicarse en interiores, sin embargo, en exteriores no es muy recomendable usarlo, ya que estará más expuesto al deterioro. Aunque, dependiendo de los aditivos puedes alargar la vida útil de este piso, ya que existen agregados con protección a rayos UV y cargas eléctricas.

3. Pisos epóxicos

Si bien las resinas epóxicas tienen aplicaciones en el ámbito artístico, a nivel industrial han permitido el desarrollo de pisos de alta resistencia con un espesor y acabado óptimos.

Los pisos epóxicos son uno de los tipos de piso industrial que reúnen características de superficies como el concreto y el poliuretano. Es más resistente, pero con agregados de cuarzo, no se ve afectado por agentes químicos, aceites y sustancias abrasivas. Este tipo de superficies cuenta con las siguientes características:

  • Es repelente, anticorrosivo e impermeable.
  • Puede usarse en espacios asépticos.
  • Al tratarse de una resina, es un aislante eléctrico.
  • Es impermeable al igual que el poliuretano, por ello puede aplicarse en lugares con demasiada humedad o donde se realizan tareas que involucren fluidos.
  • Son muy resistentes, tanto a situaciones de tracción (que tienden a generar cortes o grietas en otros suelos), como en momentos de soporte de vehículos con grandes cargas.
  • Pueden solicitarse diseños para que combinen con la imagen corporativa.
  • No contaminan y su impacto ambiental es mínimo.
  • Es resistente a eventos térmicos.

Ahora bien, dependiendo de las necesidades de cada empresa, hay 3 tipos de pisos epóxicos:

1. Multicapas Antideslizante: especial para lugares de constante humedad y donde se usan líquidos y grasas.

2. Piel Naranja: se aplica una capa delgada y es popular en ambientes secos como laboratorios y factorías de ensamble que no usan aceites o fluidos grasos.

3. Autonivelante: diseñado sobre todo para el tráfico de personal y espacios asépticos como: hospitales, laboratorios clínicos y fábricas textiles.